miércoles, 20 de enero de 2010

India Catalina de Cartagena

India Catalina (c. 1495 - c. 1529), fue una mujer indígena (casi seguramente Calamari) de la costa atlántica de Colombia, quien acompañó a Pedro de Heredia y desempeñó un papel en la conquista española de Colombia, en calidad de intérprete e intermediario. Hoy en Colombia, la India Catalina permanece como un icono de la exterminación de los habitantes precolombinos.

Historia

Catalina fue secuestrado en 1509 por el conquistador español Diego de Nicuesa de un asentamiento indígena conocido como Zamba o Galerazamba, en donde ella era la hija del jefe local. Ella fue enviada a Santo Domingo, donde aprendió el idioma español y adoptó la religión católica. Como un requisito de Pedro de Heredia, se desempeñó como un intérprete para los nativos americanos y después de que se casó con Alonso Montañez, sobrino de Pedro de Heredia.
Los sucesos de la conquista española en el área de Cartagena moderna terminó con la completa aniquilación de la población Calamari.

El nombre de Catalina la India, apareció en una carta enviada por Pedro de Heredia al rey Carlos V en 1533. Nadie podría decir cuál es su verdadero nombre era porque él empezó a llamarla 'Catalina' desde 1509 cuando la expedición de Diego de Nicuesa secuestrado y se la llevó a Santo Domingo, donde fue educado como el español. A partir de ese momento iba a usar vestido español, pero sólo se consideraba todavía un esclavo.

Cuando regresó a Cartagena, veinte años después, ella no era la misma. Ella fue la que hizo el primer contacto con los indios Corinche después de su llegada con Heredia, el 14 de enero de 1533. Ella fue la traductora de Heredia en la pacificación de las muchas ciudades indias como turbacos que eliminó en el combate a Juan de la Cosa hace muchos años.


Mas Informacion:

Lugar Numero 1 Cartagena


No hay comentarios:

Publicar un comentario