miércoles, 20 de enero de 2010

Historia de el Aeropuerto de Cartagena Colombia

Historia

A finales de 1919, dos empresarios, don Nemesio dee la Espriella y don Guillermo Echavarría, entablaron las negociaciones para importar un avión francés producido por la empresa de fabricación de la aviación Farman, pero el avión llegó a Cartagena sin ensamblados y en cajas.
Se procedió de inmediato a construir un hangar de palmeras en la zona de Bocagrande, que en aquellos días, era una península simple cubierta de manglares y algunas casas. El hangar tenía una apertura de 30 metros de ancho que podría ser utilizado por hidroaviones hacia la bahía y por aeronaves con ruedas hacia la tierra. Este fue el punto de partida para la creación, en 1920, de la Compañía Colombiana de Navagación Zona.
El primer aeropuerto fue inaugurado en 1920 en un área en Bocagrande que pertenecía a la Compañía Colombiana de Navagación Zona. El 26 de enero de 1928, el pionero de los vuelos transatlánticos, Charles Lindbergh, aterrizó en el aeropuerto de este improvisado al mando de su buque llamado Espíritu de San Luis.
En 1930, un nuevo aeropuerto se inauguró en la isla de Manzanillo, por la empresa SCADTA-Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo. Más tarde, en el año 1939 cambió su nombre SCADTA social a Avianca Aerovías Nacionales de Colombia.
En 1947, la línea aérea LANSA fue creado, y abrió sus oficinas en Crespo. Se construyeron dos pistas, una principal la 1600 metros de largo y otra para vientos cruzados 930 metros de largo. En ese momento, luego de Cartagena tiene dos aeropuertos, hasta que en la década de 1950 LANSA vendió sus instalaciones a Avianca, que cerró sus operaciones en Manzanillo y se traslada a Crespo.
Unos años más tarde vendió su Avianca instalaciones del aeropuerto a la Empresa Colombiana de Aeródromos (CEPA), y el funcionario de la entidad Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil (DAAC) asumió la administración del aeropuerto. En 1986 Crespo Aeropuerto tomó el nombre de "Rafael Núñez", para conmemorar un siglo de la Constitución colombiana, redactada y firmada por este ilustre cartagenero, que ocupó la presidencia de Colombia en tres ocasiones, y que también compuso la letra del himno nacional.
En 1996, el gobierno privatizó el aeropuerto administrativamente y mediante una oferta pública de adquisición se convirtió en Sociedad Aeroporuaria de la Costa SA (SACSA), conformado por esta empresa española-colombiana que maneja en este momento.


Mas Informacion:

Lugar Numero 1 Cartagena


No hay comentarios:

Publicar un comentario